jueves, 2 de febrero de 2012

Subsidio de Vivienda


¿QUÉ ES? Un aporte estatal en dinero, que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución por parte de éste, que constituye un complemento de su ahorro, para facilitarle la adquisición de una solución de vivienda de interés social.

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER? Todo hogar conformado por los cónyuges, las uniones maritales de hecho y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.

PROYECTOS MUNICIPALES: Son proyectos de vivienda que el Municipio, a través del ISVIMED, construye en lotes de su propiedad para su población de atención prioritaria: Familias damnificadas por desastres naturales (inundación, incendio o deslizamiento), con declaración temporal y definitiva, certificada por el SIMPAD, población ubicada en Zona de Alto Riesgo, población objetivo de reasentamiento por obra de infraestructura, población de demanda organizada (OPV – Organizaciones Populares de Vivienda, grupos organizados pertenecientes a programas de atención de la Alcaldía, Familias en condición de desplazamiento que ya cuenten con el Subsidio de Vivienda asignado por el Gobierno Nacional en la Bolsa de Población Desplazada).
Requisitos para acceder al subsidio municipal de vivienda:

El Decreto 867 de 2003, establece en su artículo 20, como requisitos mínimos para acceder al subsidio municipal:

El jefe/a del grupo familiar postulante debe ser mayor de 18 años.
Conformar grupo familiar de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 del presente decreto.
Acreditar ingresos familiares iguales o inferiores a 2 SMLM.
Acreditar residencia en Medellín no inferior a 6 años y en el caso de mejoramiento de vivienda, adicionalmente, habitación en la vivienda no inferior a 5 años.
Disponer de un aporte mínimo para la solución habitacional conforme lo establecido en el artículo 12 del presente decreto.
Los demás requisitos que se exijan en las reglamentaciones que se expidan para cada una de las topologías de soluciones de vivienda subsidiables.

¿QUÉ ENTIDADES OTORGAN SUBSIDIO DE VIVIENDA?

Gobierno Nacional - Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) a través de FONVIVIENDA. Para población independiente e informal.
Gobierno Departamental a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA. Directamente a los proyectos con subsidio en especie (materiales de construcción).
Gobierno Municipal a través del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín – ISVIMED. De acuerdo a la población de atención prioritaria.
Cajas de Compensación Familiar – COMFAMA, COMFENALCO Y COMFAMILIAR CAMACOL. Para afiliados con empleo formal.

Al momento de certificar los requisitos, debe presentar:

Copia de la cédula de todos los mayores
Copia del registro civil de todos los menores
Registro civil de matrimonio o extrajuicio de unión libre
Extrajuicio si es cabeza de hogar
Certificado de residencia en el Municipio de Medellín no menor de 6 años.
Certificado Laboral o certificado de ingresos de un contador si se es independiente.

No hay comentarios: